Desde la Legislatura Porteña se buscará presentar un proyecto para que la Ley Micaela pueda aplicarse en el ámbito de los clubes e instituciones deportivas de la Ciudad de Buenos Aires.
La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019 con el propósito de establecer la capacitación obligatoria en género y violencia para todas las personas que se desempeñan en la función pública. Su nombre, como bien sabemos, se debe a la conmemoración de Micaela García, la joven entrerriana víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
Este año, el día de la Futbolista Argentina (21 de agosto) se celebró con un encuentro llevado a cabo entre agrupaciones de género pertenecientes a distintos clubes de la ciudad, junto a lxs legisladorxs Ofelia Fernández y Manuel Socías, quienes llevarán a la legislatura porteña la propuesta de la Ley Micaela para su aplicación en instituciones deportivas.
Este encuentro virtual fue el puntapié inicial para abrir el debate, aportar ideas y comenzar a trabajar de manera conjunta con agrupaciones feministas, subcomisiones de género de clubes profesionales, coordinadoras feministas de clubes de barrios y dirigentas deportivas, junto con lxs legisladorxs, para lograr la presentación y la sanción de la ley en la Ciudad de Buenos Aires.
Participaron también Mónica Santino, ex jugadora y actual entrenadora de fútbol referente del feminismo en el deporte; Carolina Spataro, subsecretaria de Políticas de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; y Verónica Moreira, directora de la Diplomatura en Género y Deporte que impulsa dicha Facultad. También, Macarena Sánchez, directora del INJUVE y futbolista profesional, y el legislador Claudio Morresi, quien preside la Comisión de Turismo y Deportes en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Además estuvo presente Teresa Suárez, integrante “Las Pioneras”, selección argentina que derrotó a Inglaterra 4-1 en el mundial de México ‘71. Justamente es la fecha aniversario de ese encuentro la que celebramos en Argentina como el día de la Futbolista.
La promulgación de esta ley es de gran interés para continuar repensando espacios que típicamente fueron tomados por los hombres, desplazando totalmente a las mujeres. En el encuentro, la legisladora Ofelia Fernández expresó: “Este es un proyecto que busca modificar las desigualdades de género y las prácticas machistas y heteronormadas en el ámbito del deporte y la recreación”. En este sentido, no es casualidad que la pandemia haya sido el tiempo perfecto para la formación de numerosas comisiones de género en los clubes y para que muchas agrupaciones pongan de manifiesto la necesidad de que las mujeres puedan acceder a cargos en las comisiones directivas.
“Este es un proyecto que busca modificar las desigualdades de género y las prácticas machistas y heteronormadas en el ámbito del deporte y la recreación” Ofelia Fernández.
Por su parte, el legislador Manuel Socías dijo: “Los clubes son espacios donde se hacen deportes, pero también se comparte, se hace política y se construyen subjetividades. Queremos aportar una herramienta para garantizar la perspectiva de género en estos espacios tan importantes para la Ciudad”. Los espacios deportivos son los lugares ideales para establecer el diálogo y la reflexión en cuanto a temáticas de género, pero sin dudas se hace necesario que las políticas de Estado acompañen el proceso de cambio desde el alma de los clubes hacia la comunidad.
¡Por una Ley Micaela en los clubes!
Por Jimena Del Curto.
Comentarios